Mediación penal Córdoba

Medicación penal Córdoba

Implantación de programas de compliance penal

Mediación penal Córdoba . Elaboramos e implantamos en las empresas, programas de prevención de delitos y códigos de conducta empresarial, así como todo tipo de asesoramiento al respecto.

El actual sistema de justicia penal ha puesto de manifiesto efectos negativos que afectan tanto al delincuente como a la víctima, y por extensión, a la sociedad en su conjunto. La duración de los procesos judiciales, con la resolución muchas veces tardía de los mismos, provoca que la imposición de la pena pierda su carácter resocializador. Las penas son más efectivas por su pronta aplicación que por su dureza o severidad. Pero aún en los casos en que la respuesta judicial llegue de manera rápida, el sistema de justicia penal tampoco proporciona una respuesta satisfactoria en algunas ocasiones. El juez penal está sometido a imperativos jurídicos que no le permiten alejarse de la pura determinación de si la persona imputada ha participado en el hecho enjuiciado, si está tipificado como un ilícito penal, y si de esto se deduce la imposición de una pena. Y ello sin recoger otro tipo de consideraciones de interés social: el pasado de la persona delincuente, su futuro, el objetivo corrector y resocializador de la pena, el resarcimiento de los daños causados. En muchos casos, las penas impuestas sólo producen un mal privado a la persona delincuente, pero ningún bien público. Mediación penal Córdoba

También se ha de considerar que las personas víctimas en el proceso penal ocupan un papel casi secundario, y ello, en muchos casos, no ayuda a disminuir el dolor que le ha producido la situación y por ende, no se aminoran las consecuencias emocionales y patrimoniales del delito.

La tendencia de los últimos años a aplicar los sistemas alternativos de resolución de conflictos en el sistema penal ha comenzado a implantarse progresivamente, no sólo basándose en la idea de mitigar la sanción penal, sino también poniendo la mirada en la víctima como protagonista del proceso. Tampoco podemos obviar otras razones de tipo práctico, principalmente el retraso con que se resuelven los procedimientos judiciales.